Las ciudades del futuro son inteligentes y sostenibles, pero, ¿entendemos todos lo mismo cuando hablamos de ciudades inteligentes?. Muchos pensaran en plataformas con ascensores colgantes de cristal a gran velocidad, trenes o vehículos autónomos circulando a penas suspendidos por vías electrificadas. La imaginación da para mucho cuando se trata de “Smart Cities” y es que después de muchos intentos estrepitosos por crear estas ciudades de la nada, quizás ahora se esté recuperando el verdadero sentido de las “Ciudades del futuro”.

Afortunadamente, las ciudades inteligentes no son ciencia ficción, es más bien una realidad con la que se ha comprometido toda ciudad del mundo desarrollado. Una apuesta de estado que busca integrar la tecnología al servicio de los habitantes, para así crear una ciudad accesible, cómoda, con espacios verdes disfrutables y sin contaminación. Las plataformas digitales constituirán la base para mejorar la calidad de vida y los servicios al ciudadano, lo que necesariamente implicará una gobernanza enfocada en un desarrollo urbano sostenible.

La integración de tecnología avanzada, debe responder a las problemáticas que hoy se viven en las ciudades, de otra forma, ésta, no tiene sentido. De igual forma, la transformación tecnológica ha de ser gestionada de forma eficaz y ponerse al servicio de las necesidades actuales de sus habitantes. Entre ellas, la mejora de la calidad del aire, la movilidad y el transporte, la generación de empleo y oportunidades, o la eficiencia de los recursos energéticos.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

La digitalización de los servicios y la optimización de los procesos cobra importancia en cuanto a su carácter transversal al tener implicancias sociales, económicas y medioambientales. El desarrollo de ciudades inteligentes, debe contemplar los problemas globales que enfrentan actualmente las urbes, como el imparable crecimiento de la población, el envejecimiento o la inmigración.

La apresurada urbanización que responde al rápido crecimiento poblacional ha conducido, en algunos casos, al surgimiento de barrios marginales con servicios deficientes, mala gestión en la recolección de residuos o problemas de abastecimiento, entre otros.

Por esta razón el objetivo número 11 de Naciones Unidas, “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, se centra especialmente en la importancia de hacer de las ciudades, lugares más seguros, accesibles e inclusivos, con oportunidades de desarrollo y trabajo digno. En definitiva, crear comunidades y economías más resilientes.

Las ciudades del mundo están inmersas en este proceso de transformación y en este sentido es necesario ver la tecnología como elemento amalgamador, impulsor de un proceso que mejora la calidad de vida del ciudadano y los hace partícipes de los retos globales.

Características de las ciudades inteligentes. Cuáles son los indicadores.

Los principales indicadores a nivel mundial son; la economía, el medioambiente, la gobernanza, el alcance internacional, la tecnología, la movilidad y el transporte. Pero también toma en consideración las dimensiones humanas, como la cohesión social y las oportunidades de desarrollo y trabajo.

Los indicadores que muestran que España tiene mucho que avanzar en buena parte de sus ciudades, son la gobernanza, las infraestructuras, la integración de datos, las oportunidades de desarrollo, la eficiencia energética y la gestión de residuos.

Ciudades top que coinciden en todos los rankings, son Londres y Nueva York. Cuentan con altas puntuaciones en cuestiones de infraestructuras, transporte, capital humano o proyección internacional, pero obtienen sus peores resultados en cohesión social. Los principales rankings como el de la última edición de Arcadis en colaboración UN Habitat, coinciden en mostrar un desbalance entre los factores sociales, económicos y medioambientales.

Ciudades del sudeste asiático, como Singapur, se posicionan como referentes de Smart Cities, en gobernanza urbana inteligente y desarrollo sostenible. Dos de los principales indicadores.

Palo Alto y Santa Mónica en Estados Unidos, Bristol y Groninger (Países Bajos) en Europa o Adeliade, en Australia, son reconocidas en los puestos más altos por sus prácticas sostenibles, compromiso con la adopción de energías renovables y la reducción de emisiones. Y es que, ya no es posible hablar de ciudades inteligentes sin tener en cuenta la transición energética, con miras al año 2050.

Pero sobre indicadores hay mucho que consensuar todavía. Para el director del Smart City Expo World Congress, Ugo Valentí, los principales factores que determinarán que una ciudad es «inteligente» serán la sostenibilidad, la inclusión y la integración.

En todo caso, es necesario trabajar en las condiciones necesarias para conseguir que nuestras ciudades sean cada vez más inteligentes y sostenibles. Nuevos modelos de financiación público-privada, inversión en innovación y el apoyo en la promoción y desarrollo de iniciativas, son la clave, para conseguirlo.

VI CONGRESO CIUDADES INTELIGENTES. Promoción y fortalecimiento de iniciativas en el contexto español.

En este sentido, el Congreso Ciudades Inteligentes, organizado por el Grupo Tecma Red, con el apoyo institucional de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y RED.es, es un referente en el área.

Tendrá lugar el 15 de septiembre de 2020 y se desarrollará simultáneamente en formato online y presencial, en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.

El lema de esta nueva edición será «Descarbonizar, Digitalizar y Distribuir: Retos de futuro de las ciudades hacia el 2050». El encuentro abordará como eje central el uso de la tecnología y la innovación para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos europeos sobre reducción de emisiones para el 2050.

El objetivo principal de este evento será el intercambio de conocimiento y experiencias y la exposición de las más relevantes iniciativas en el contexto de Ciudades y Territorios Inteligentes, que se están llevando a cabo a lo largo del país.

Un amplio y completo contenido caracterizan esta VI edición, que cuenta con numerosos ponentes del máximo nivel del sector público y privado. Un programa para todos los públicos debido al perfil multidisciplinar de sus asistentes; administración pública, empresas, profesionales o estudiantes.

Un encuentro con multitud de actores unidos por intereses comunes en el marco de la mejora de la calidad de vida en las ciudades, la tecnología y la sostenibilidad.

Para conocer más sobre el evento, su programación e inscribirse visitar https://www.congreso-ciudades-inteligentes.es/

DORA REQUENA
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
DORA REQUENA

Experta en Marketing con impacto y Comunicadora Social de referencia en el ámbito de la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa

 

Si quieres saber cómo materializar los esfuerzos de sostenibilidad en tu organización, contacta sin compromiso.

info@sosteniblesposible.com

Únete a la comunidad del cambio

La sostenibilidad social y medioambiental es el único futuro posible. Muchas de las soluciones están en tus manos. 

Muchas gracias por suscribirte!!

Share This

Share This

Share this post with your friends!