En tiempos convulsos, como los que vivimos, nunca fueron tan importantes factores como la capacidad de innovación o la gestión de la incertidumbre para crear modelos de negocios sostenibles. Ya sea por parte de emprendedores sociales, o transformar los ya existentes, en el caso de aquellas organizaciones sostenibles.

Actualmente los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa. Tenemos dos opciones; o que la incertidumbre se apodere de nosotros e implique una enorme losa a la hora de dar forma a nuestros proyectos con impacto, o que éstos cambios constituyan el motor de activación para la innovación social.

Emprendedores y empresas con propósito, enfrentan duros retos ante las crecientes y cada vez más complejas problemáticas sociales y ambientales de nuestros tiempos. Lo aconsejable es ser ambicioso, porque diseñar modelos de negocios sostenibles, tiene actualmente una dificultad añadida, si queremos equilibrar la balanza people-planet-profit.

El creciente interés por un desarrollo sostenible y próspero, acorde con los límites del planeta, acelera el proceso creativo, motivado por la imperiosa necesidad de tomar parte y pasar a la acción. Como no puede ser de otra forma este contexto, echa por tierra los preceptos anteriores basados en crear negocios pensados en generar nuevas necesidades en el mercado. En este escenario, se precisan nuevos modelos que incorporen la sostenibilidad desde su base y como eje principal en toda la cadena de valor.

El mercado precisará de más en más productos que cumplan con sus objetivos de vida y consumo consciente. Para esta nueva demanda, es necesario diseñar lenguajes o marcos de apoyo, que creen y hagan crecer organizaciones en las que las personas confían.

INDICADORES DE IMPACTO EN TODA LA CADENA DE VALOR

No es tan sencillo como dar solución a una problemática social o ambiental específica, la continua transformación del mundo actual genera y retroalimenta constantemente nuevas demandas. 

Pongamos el ejemplo de una empresa que decide trasladar toda su matriz energética a energías renovables y tiene un proyecto para la construcción de un parque eólico. Podríamos decir que es una empresa con propósito y sostenible, pero no debemos apresurarnos. ¿Hemos estudiado el impacto de la construcción de este parque en el entorno? ¿su impacto ambiental en el ecosistema de la zona y como restaurarlo?. ¿Se ha estudiado el impacto social que representa en las comunidades o gentes de los pueblos del entorno?, ¿en el suelo, la tierra o las comunicaciones?

En su programa de sostenibilidad, la empresa se plantea reducir la contaminación, abandonando los combustibles fósiles y realizando la transición a las energías renovables.   Ésta acertada decisión, dejará de tener sentido, si no se inserta como parte de una estrategia integral de sostenibilidad con indicadores de impacto que cubra y ofrezca soluciones en todas las fases del proceso.

Modelos de Negocios convencionales como el de Osterwalder, quedan desfasados en un contexto mundial con grandes incertezas y retos sociales. Solo la capacidad de entender los cambios, adelantarse a ellos y ofrecer soluciones innovadoras, podrá determinar el éxito de cualquier proyecto empresarial.

Mientras que la metodología convencional “Business Model Canvas” se dirige a negocios asentados que buscan nuevas oportunidades en el mercado. El modelo Lean Canvas startup se centra en cómo desarrollar una idea innovadora, desde el inicio para convertirla en un negocio rentable. Este segundo modelo no se enfoca en generar impacto social, pero en él se basan modelos como el Lean Impact, creado por Ann Mei Chang, de los que extrae sus principios esenciales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Desarrollar nuestro proyecto enfocándonos en cómo llevarlo a un mercado hipersaturado de productos o servicios, en muchos casos, replicados, seguramente no sea nuestro objetivo.

EL CANVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. CREAR VALOR SOCIAL Y AMBIENTAL.

El CANVAS, en sí mismo, es simplemente un lienzo, que nos dirige en el proceso de creación de un proyecto o negocio, cómo ofrece y capta, valor. Su estructura nos permite ir avanzando en las áreas que abarca nuestro proyecto, desde la idea, el valor, la oferta, el mercado, la infraestructura o la financiación.

El modelo de Chang, Lean Impact, persigue la innovación poniendo la atención en la creación de valor social y ambiental, en la cadena de valor de la empresa y en la relación con sus grupos de interés. Por lo tanto, esta metodología incorpora nuevos parámetros y se centra en el aprendizaje y la investigación, que permite una adaptación continua de nuestra idea preconcebida. En este sentido, nos ayuda desde un primer momento, a reconocer las problemáticas actuales, darle respuestas e ir validando otras que surgen en base a la experimentación. Un modelo diferencial y adaptado al diseño de productos o servicios que generan un impacto social en nuestro entorno.

En el caso de modelos de negocios existentes, que quieren incorporan la sostenibilidad en su cadena de valor, al lienzo básico se le añadirían otras áreas relacionadas con el impacto generado en cada parte del proceso. Son las relacionadas con las materias primas utilizadas, el uso de la energía, la huella medioambiental, su eco diseño y circularidad y el CAMBIO QUE PROMUEVE.

Existen diversas metodologías para asentar las bases de tu negocio o proyecto sostenible, pero sin duda, Lean Impact es un de las más efectivas para dejar fluir talento e innovación y ofrecer un beneficio social a gran escala.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MODELO LEAN IMPACT, basados en la metodología Lean Startup.

  1. Identifica todos los supuestos alrededor de nuestra propuesta de valor. Nuestro propósito y cómo éste va a transformar, paliar determinadas problemáticas. Cuáles van a ser nuestros aliados, como vamos a llegar a nuestro público, quiénes y cómo son, damos forma a nuestro producto, cómo vamos a comunicarlo y con qué precio…
  2. Parte de una primera versión del producto/servicio, con características básicas, tras su validación se van incorporando las mejoras, a partir de la recopilación de datos y ensayos prueba-error.
  3. Según los parámetros iniciales, el foco se centra en lo que está funcionando y desestima lo que no. Lecciones y fracasos, aprendizaje continuo. Buscamos permanentemente cómo se puede probar y mejorar el programa mediante la retroalimentación y la experimentación.
  4. Repiensa los indicadores en base a la mejora. Seguimos en construcción de nuestro producto/servicio final, (ya tenemos una primera versión que nos está funcionando y que está validando el mercado). Volvemos a medir e introducimos cambios.
  5. Nuestro modelo de financiación está alineado con las necesidades de los usuarios (no como ocurre con el modelo tradicional que responde ante los financiadores). Financiación a largo plazo, durante todo el proceso de prueba error.  Deja de lado la búsqueda de financiadores que requieren datos confirmados, absurdamente especulativos y enormemente engorrosos. Trabaja permanentemente con indicadores de impacto, no solo los financieros. Los inversores poco a poco van tomando en consideración el retorno financiero de igual forma que el impacto generado del proyecto transformador.

Es un modelo basado en la evaluación del desarrollo, la construcción o perfeccionamiento continuo y la investigación de acción participativa.

En todo caso, se dan dos factores con los que tenemos que contar para iniciar nuestra andadura; un propósito ambicioso, generador de un impacto social/ambiental transformador y que además sea medible.

Pongamos el ejemplo de la empresa “Whole Foods”.

El propósito:

“Our purpose is to nourish people and the planet”

A partir de las métricas de impacto, nuestro propósito se vuelve medible:

“No artificial flavours, colours, preservatives or sweeteners in any of the food we sell.”

dora requena
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

dora requena

Experta en desarrollo de proyectos con impacto social. Más de 15 años de experiencia en empresas, ongs, y organismos internacionales.

Cuéntame y diseñaremos juntos tu modelo de negocio para el impacto social y ambiental.

Únete a la comunidad del cambio

La sostenibilidad social y medioambiental es el único futuro posible. Muchas de las soluciones están en tus manos. 

Muchas gracias por suscribirte!!

Share This

Share This

Share this post with your friends!