La producción ecológica se ha convertido en la principal alternativa para muchos agricultores que quieren seguir apostando por su oficio. La agricultura ecológica en España, está haciendo posible la dignificación del trabajo en el campo. Conseguir que ese esfuerzo sea rentable y además producir alimentos de calidad y cuidar su bien más preciado, la tierra y el medioambiente, era hasta no hace tanto, un sueño.

1. FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL. TRABAJO DIGNO Y SOSTENIBLE.

Es la vuelta a lo tradicional, al conocimiento y respeto de los ciclos naturales, que además les permite vivir con orgullo y dignidad. Con ello, no solo evitamos el abandono de los pueblos y los campos españoles. Además, se consigue una repoblación del medio rural que cuida y recupera la tierra, durante muchos años maltratada por los monocultivos, pesticidas, contaminantes y malas prácticas.

Recordemos, que según la evidencia científica,   “Soil Pollution hidden reality” publicado por la Fao, el 83% de los suelos europeos destinados a la agricultura, tiene presencia de pesticidas, y el 58% de mezcla de distintos tóxicos. El mayor órgano mundial de toma de decisiones en materia de medio ambiente, la UNEA, (United Nations Environmental Assembly), confirma que hay datos suficientes que sostienen que la contaminación del suelo está aumentando en cada región y supone un grave riesgo para la humanidad. Por lo tanto, los cultivos producidos en estos suelos no son seguros para el consumo por parte de los animales y los seres humanos.

2. LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA Y LA AGROECOLOGÍA, ESENCIAL PARA RECUPERAR LOS SUELOS Y MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Actualmente, España es el primer país europeo en superficie ecológica, lo que demuestra una apuesta incondicional por el cultivo sostenible y respetuoso con el medioambiente. – Avance de datos “Agricultura Ecológica 2018”. Informe del MAPA, 14.08.2019.

Los productores de alimentos ecológicos están plenamente concienciados con una alimentación sana y natural, producida de forma sostenible.  Desempeñan, por lo tanto, un rol esencial en la recuperación del suelo de cultivo y la mitigación del cambio climático.

A pesar de ello, el 80% de la producción ecológica se exporta. Aunque el consumo de alimentos ecológicos aumenta cada año en España, todavía estamos muy lejos de otros países europeos. Según el Informe elaborado por Nielsen, en 2019, los españoles gastan una media de 42,2 euros/per cápita en consumo de productos ecológicos. Muy por detrás de países como Suiza, con 274 euros/per cápita.

El cualquier caso, la demanda de productos ecológicos no ha parado de crecer desde los últimos 20 años, y tampoco lo ha hecho durante la crisis del Covid-19. Y es que la sociedad española está tomando plena conciencia de lo que aporta a nuestro organismo los alimentos ecológicos. El cuidado de la salud, está siendo para muchos, una de las principales preocupaciones en este confinamiento. Tiempos también para pensar en cómo hacer las cosas mejor. Prueba de ello, es que las compras locales y de productos más saludables y respetuosos con el medioambiente, han aumentado en estos últimos meses.

3. CONSUMO DE ALIMENTOS ECÓLOGICOS. SALUD Y MAYOR PROTECCIÓN CONTRA ENFERMEDADES.

UN 69% MÁS DE AUTOXIDANTES Y FITOQUÍMICOS EN LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los beneficios de los alimentos ecológicos, están justificados por multitud de estudios sobre la materia. Suelen ser más saludables, con un mayor aporte de vitaminas, antioxidantes y omega 3 y 9. Por otro lado, este crecimiento del consumo eco, viene motivado también por el impacto negativo para la salud y el medioambiente de nitritos, plaguicidas y metales pesados, con mayor presencia en la agricultura convencional.

Según la Dra. Odile Fernández, experta nutricional y autora de varios libros sobre dieta anticancer, estas características pueden ofrecer al consumidor de productos ecológicos una mayor protección, frente a algunas enfermedades. La principal razón es que las plantas sintetizan antioxidantes tales como los polifenoles (fitoquímicos), para defenderse de las plagas de insectos u hongos y para reaccionar al estrés. Las plantas de agricultura ecológica, son más ricas en estas sustancias que las convencionales, porque las desarrollan al activar sus mecanismos de defensa. Sin embargo, en la agricultura convencional, no desarrollan estos antioxidantes porque están protegidas de manera casi permanente de sus enemigos naturales, por el uso de plaguicidas.

Uno de los estudios más relevantes en esta materia es el meta análisis publicado en el año 2018 por la Universidad de Newcastle, dirigido por el Dr. Leifert. Según este informe se encontraron hasta un 69% más de antioxidantes y fitoquímicos en los productos ecológicos, frente a los convencionales. El estudio también revela un mayor número de pesticidas, de nitratos, nitritos, y metales pesados, en las muestras de agricultura convencional.

LOS BENEFICIOS DE UNA DIETA MEDITERRANEA RICA EN POLIFENOLES, PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y REFORZAR EL SISTEMA INMUNE.

Numerosos estudios avalan los beneficios de la dieta mediterránea junto al llamado, “oro líquido para la salud”, el aceite de oliva extra virgen. El AOVE ecológico, debido a su alto contenido en polifenoles, antioxidantes y Omega 3 y 9, crea una barrera frente a enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el alzhéimer, el cáncer, la depresión y el daño oxidativo.

Algunas de estas publicaciones las puedes encontrar aquí:

  • Prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. PREDIMED. Publicación 2018, “New England Journal of Medicine (NEJM)”.
  • Las propiedades y beneficios del AOVE y de la Dieta Mediterránea para prevenir la diabetes tipo 2. PREDIMED PLUS. También se han llegado a estas conclusiones con otros estudios en el Instituto de la Grasa (CSIC). Y las conclusiones se han publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry.
  • Propiedades anticancerígenas. Disminución del riesgo de cáncer de mama de entre el 30%-66% y un 15% de cáncer de colon. PREDIMED y Universidad de Jaén, publicación en la Revista digital, Jama Internal Medicine.
  • Protección contra el alzhéimer y el daño cerbral. University of Louisiana, publicado en Chemical Neuroscience.
  • Prevenir la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, publicado en el Bristish Journal of Nutrition.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA EXTRA ECOLÓGICO. EL MEJOR ALIADO DE LA DIETA MEDITERRANEA.

El AOVE ecológico, es doblemente beneficioso, porque sumado a un alto contenido en antioxidantes que se le confieren a un aceite oliva extra, está la mayor cantidad de polifenoles, conseguidos en el proceso natural de producción y recolección. El AOVE ecológico es el alimento con mayor número de antioxidantes de la dieta mediterránea. El doctor Paul Kroon, investigador de la Universidad de Atenas, en un estudio sobre los beneficios del AOVE, comenta; “El secreto está en los polifenoles. Estas sustancias químicas naturales protegen los tejidos, entre ellos, los vasos sanguíneos, manteniéndoles flexibles y libres de obstrucciones”.

«COMO CONSEGUIR UN ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN, CON TAN VALIOSAS CARACTERÍSTICAS»

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Olga Jiménez, nos cuenta cómo producir uno de los mejores AOVE ecológicos de España y del mundo. El aceite ECOLIBOR es el proyecto de Olga Jiménez y Julio Cesar Gallego, quienes decidieron salvar juntos el Olivar abandonado, propiedad de la familia, recuperar la tierra y crear un proyecto en armonía con el entorno. Su finca en Castañar de Ibor, se enclava en la Comarca Villuercas-Ibores-Jara, declarada Geoparque Mundial de la Unesco.  En él nacen y se promueven productos y servicios asociados a los valores ambientales del parque, que destacan y extraen su valor por lo natural, artesanal y auténtico. 

El aceite Ecolibor, ha obtenido numerosas medallas de oro en los principales concursos internacionales, como ECOTRAMA, IOOC, entre otros, por su elevada cifra en polifenoles. El  AOVE de Ecolibor, es considerado, según los estándares internacionales, como uno de los aceites más saludables del mundo.

UNO DE LOS MEJORES AOVE DEL MUNDO

Como productores ecológicos, su compromiso con la tierra y la producción de alimentos saludables, les lleva a una necesidad de mejora continua. Así es cómo consiguen este AOVE de calidad excepcional. El secreto está en el cuidado de los árboles, sin empleo de herbicidas, pesticidas, ni abonos químicos. La rigurosa selección, junto con las técnicas de extracción temprana y el transporte, confieren a este AOVE unas cualidades antioxidantes, únicas en el mercado.

Y fruto de este esmerado esfuerzo nace ECOLIBOR COSECHA TEMPRANA, mezcla de cornicabra y manzanilla y un monovarietal de cornicabra. La partida 100% cornicabra (la variedad con mayor número de polifenoles), ha alcanzado 2115mg/kg de polifenoles. Muy por encima de los mejores aceites del mundo.

Olga, como reconocida experta en la materia, nos explica la importancia de conocer algunos importantes aspectos del AOVE y sus propiedades.

Es necesario tomar al menos 20 gramos de un aceite cuyo contenido en hidroxityrosol y derivados sea de al menos 5mg. El aceite Ecolibor puede aportar un análisis quÍmico 36mg de hydroxytyrosol + derivados/20g.

Por otro lado, es muy importante no confundir el Aceite de Oliva Extra Virgen, con un aceite de oliva refinado, dado que pasa por procesos químicos que eliminan todas sus propiedades.

Por último, es importante tomar al menos 20 gramos de un AOVE de calidad en frío, en ensalada, como aliño, o en cocción lenta. Para fritura este aceite pierde parte de sus propiedades, pero se ha comprobado que los antioxidantes pasan al alimento cocinado. Si se hacen muchas frituras acaba siendo tóxico, pero hasta tres y cuatro fritos con un AOVE ecológico no tiene ningún riesgo para la salud. Si freímos con un aceite de mala calidad que ya ha sido calentado, desde el primer frito, tendremos efectos desfavorables.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO ECOLIBOR

ECOLIBOR
Finca Tres Mojones
10340 Castañar de Ibor (Cáceres) Spain

Olga Jiménez. Pedidos a partir de julio a:
+34 649 671 355
ecolibor@hotmail.com

ESTILO DE VIDA Y ORGANIZACIONES SOSTENIBLES

Únete a esta comunidad para estar al día sobre lo que es bueno para tí y el planeta

You have Successfully Subscribed!

Share This

Share This

Share this post with your friends!