Hace 25 años, 1700 científicos independientes, entre ellos los premios nobel, exhortaban a la humanidad reaccionar de forma contundente para poner freno a la continua destrucción del medio ambiente. A finales del 2017, de nuevo, un grupo de científicos, esta vez más de 15.000, firmaban un grito de alarma ante la agravada situación del planeta por la colisión constante de la actividad del ser humano con el mundo natural. El texto, publicado en la Revista Científica Bioscience, enumera los riesgos “potencialmente catastróficos” a los que haremos frente no sin graves consecuencias. “Estamos al límite de lo que la biosfera puede tolerar sin daños irreversibles”, advierte William Ripple, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.), quien dirigió el grupo de científicos que escribió el artículo. Ripley señala, que si bien seguirá habiendo en nuestra sociedad una tentación por parte de ciertos colectivos a negar la evidencia, actualmente se están reconociendo señales obvias de que estamos yendo por mal camino.

El cambio climático, los niveles de CO2 en la atmósfera a tasas nunca antes alcanzadas (debido en gran parte a la emisión de gases de efecto invernadero, por el uso de combustibles fósiles), la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la degradación de los océanos y el suelo, la agricultura intensiva o el uso masivo de pesticidas. Estos son solo algunos de esos riesgos que describen, cuyas consecuencias empieza a sufrir la humanidad y tendrían consecuencias fatales si no empezamos a actuar ya en todos los frentes.

Según el estudio Global Carbon Project, la emisión de gases C02 aumenta de forma vertiginosa, alcanzando su pico en el 2017.

Con estos datos, se prevé difícilmente alcanzable cumplir con los acuerdos de París de 2015  de mantener la temperatura terrestre por debajo de los 2 ºC, cuanto menos aún al 1,5, como se baraja debería alcanzar, según estudios recientes.

El texto también alude al peligro que supone para la cadena alimenticia el creciente número de vertebrados e invertebrados en riesgo de extinción, que conllevaría a una “extinción en masa”.

La presión demográfica por el rápido aumento de la población mundial y la falta de acceso a agua potable por habitante, que según el último informe de Naciones Unidas, se ha visto reducido a la mitad, desde los años 60, son otros de los riesgos  que se mencionan.

Los autores establecen trece áreas en las que gobiernos y ciudadanos pueden actuar. Algunas de ellas son; el establecimiento de más reservas terrestres y marinas, reforzar las leyes contra la caza furtiva, restringir el comercio de vida silvestre (disminución del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces), planificación familiar en países subdesarrollados, promover un cambio dietético basado en vegetales, adoptar masivamente energías renovables y tecnologías “sostenibles”, entre otras.

Para los científicos firmantes, no tomarse en serio este segundo aviso tendría consecuencias fatales e irreversibles para la humanidad. De esta forma concluyen el Informe con un mensaje contundente:

«Pronto será demasiado tarde para desviarnos de nuestra trayectoria fallida porque el tiempo se está acabando», dice la convocatoria de 2017. «Tenemos que ser conscientes, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestras instituciones gubernamentales, de que la Tierra, con toda la vida que oculta, es nuestro único hogar. «

La intención de estos científicos que firman el texto, no es solo hacer llegar a la humanidad la alerta urgente de los riesgos a los que nos enfrentamos, si no también transmitir un mensaje capaz de movilizar individuos y colectivos para actuar y movilizar recursos para enfrentar la situación. La débil, pero ya evidente, reducción de la capa de ozono en los últimos años, así como los esfuerzos coordinados para llevar acabo la transición energética, son ejemplos que nos llevan a la conclusión de que la toma de conciencia y las decisiones coordinadas, pueden hacer frente a este pésimo panorama.

Share This

Share This

Share this post with your friends!