Durante estas semanas hemos asistido a la declaración de numerosos manifiestos por una recuperación económica sostenible, en el contexto europeo y español. No es nada nuevo, a estas alturas, concluir que el crecimiento económico no garantiza el bienestar social o una mejora en los estándares de vida. Crear una economía sana, no es compatible con desastres medioambientales, sanitarios o mientras haya pobreza y desigualdad. Por esta razón, las muchas manifestaciones que surgen estas semanas plantean un punto de no retorno. Un reclamo desde la sociedad civil, cultura, ciencia, organizaciones, todos exigiendo tomar las riendas para iniciar el camino hacia un desarrollo sostenible.

Uno de los países que ha tomado la delantera en priorizar el bienestar social por encima de la economía, es Nueva Zelanda. La propuesta de recuperación de su primera ministra Jacinda Ardern, no deja dudas, es un referente mundial.

“Nadie quiere vivir en un país donde a pesar de un fuerte crecimiento económico hay familias sin hogar, donde el medioambiente se degrada con rapidez o donde las personas con problemas de salud mental no reciben el trato que necesitan”, añadió Arden (fuente EFE).

En Europa, “El llamamiento al mundo”, iniciado por la actriz Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau,  ha sumado en este mes a más de 200 artistas y científicos. Se dirige a líderes y ciudadanos por un cambio en su estilo de vida, producción, consumo y ahorro.

El manifiesto fue publicado en Le Monde, bajo el título “Non à un retour à la normale” (No a una vuelta a la normalidad). El texto declara que el problema es estructural y que la tragedia del Covid-19, es una manifestación más del colapso global al que asistimos. Todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial real, dado que las consecuencias son multidireccionales y van más allá de cualquier medida.

Por lo tanto, “hacemos un llamamiento solemne a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías”. Esta catástrofe ecológica que evidencia la crisis climática, la ruptura de los hábitats, la contaminación, promovida por el hiperconsumismo, nos está llevando al colapso. El manifiesto implora a los ciudadanos del mundo que no se vuelva a la normalidad si ésta implica destruir la vida y pasemos a reflexionar sobre nuestro papel en una recuperación sostenible. “El llamamiento a la acción, es un acto de coherencia y dignidad e implica un compromiso masivo y determinante”, afirma el manifiesto.

Ver manifiesto publicado en Le Monde, 06 de Mayo 2020

En España La Fundación Ecodes,  ha lanzado en esta semana el Manifiesto por una Recuperación Económica Sostenible.

Con una economía prácticamente paralizada, los gobiernos lanzan y canalizan importantes paquetes de estímulos para reactivarla. Este llamamiento, va dirigido a la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción de España. Los fondos y paquetes de estímulo económico, deben de atender a los diversos desequilibrios sociales, medioambientales y económicos, que se han evidenciado, y han resultado doblemente afectados por la crisis del covid-19.

El manifiesto reclama una economía más robusta y sostenible, a partir de invertir en ciencia y en las mejores prácticas que permitan avanzar hacia una sociedad más próspera, saludable y resiliente.

Para unirse al manifiesto. https://www.porunarecuperacionsostenible.net/manifiesto/

Por otra parte, las subvenciones europeas vendrán acompañadas con fuertes exigencias, por lo que será difícil eludir responsabilidades a la hora de implementar políticas económicas, que no prioricen el bienestar social y medioambiental. La Iniciativa de Green Recovery Alliance, defiende que las políticas deben estar alineadas con una perspectiva de recuperación de sostenibilidad económica-social y medioambiente.

Esta iniciativa basada en el Green Deal Europeo, defiende una estrategia de crecimiento centrada en la digitalización, la descarbonización y la resiliencia. Promueve un desarrollo económico y social que para prosperar, necesita apoyarse en un modelo de sostenibilidad ambiental efectivo y aplicable a corto plazo.     

 

 

 

ESTILO DE VIDA Y ORGANIZACIONES SOSTENIBLES

Únete a esta comunidad para estar al día sobre lo que es bueno para tí y el planeta

You have Successfully Subscribed!

Share This

Share This

Share this post with your friends!