” ¿PORQUÉ SP?, sobre el autor “

¿EMPEZAMOS?

Sobre el autor

The brain behind the words
Dora Requena

Dora Requena

Fundadora de SP. Especialista en Comunicación y Marketing para el Impacto Positivo y la Sostenibilidad.

Mi nombre es Adoracion Requena, soy licenciada en ciencias de la Información, especializándome en tecnologías digitales y audiovisuales. Soy curiosa e inconformista por naturaleza, lo que me ha llevado a formarte de forma continua y a viajar. He vivido en numerosos países con muy diferentes formas de vivir y entender. A lo largo de este periplo he seguido formándome, realizando estudios de master y posgrados en comunicación e Innovación Social, Información y divulgación social de la ciencia y la tecnología, Responsabilidad Social Corporativa y Marketing para el Impacto Social. He trabajado en incubadoras de empresas, en Organismos Internacionales de Cooperación, en Ongs, en grandes multinacionales, pero también he hecho crecer Pymes y emprendido proyectos con Impacto Social.

Algo más que contar

Hace años que me formé en Responsabilidad Social Corporativa e incluso en mi tesis de fin de Master en la UCM, trabajé en un posible modelo de regularización de la RSC para empresas transnacionales. Pero la RSC, nació con carácter voluntario y no generó el consenso necesario. Es a partir de que hay un entendimiento global y consensuado de que estamos llegando demasiado lejos (el aumento de la temperatura global, los niveles de polución, el deterioro del ecosistema y de la vida, el aumento de la pobreza y los conflictos sociales…), gobiernos y corporaciones empiezan a tomarse en serio y establecen agendas estrictas de reducción de gases y gestión sostenible.

 

Siempre tuve interés por el funcionamiento de los mercados, y la búsqueda de un balance económico, social y medioambiental. Una economía desbalanceada en este sentido, no tiene ningún futuro. La sostenibilidad mira a medio-largo plazo y la visión cortoplacista de la producción y consumo desenfrenado no es viable como sistema, ni compatible con un desarrollo en beneficio de todos y del respeto a la vida.

 

 “Es tiempo de humanizar los mercados, de respetar lo más preciado que tenemos, nuestra salud, y la del planeta”.

En este blog quiero compartir mis experiencias y conocimientos con todos los que sientan curiosidad o crean firmemente en caminar por este lado sostenible de la vida. Lo más interesante de haber vivido en tan diferentes culturas es poder extraer lo bueno de cada una de ellas, pero también ver más allá de lo que la sociedad autóctona asume diariamente como “normal”.

Actualmente, vivo en Holanda, un país pionero en Economía Circular, Innovación, tecnología y comercio, gran potencia económica mundial, los primeros en movilidad sostenible. Aquí el estado invierte muchos millones en infraestructuras para facilitar que todos vayamos en bici en un radio de 10-20 km, es más fácil que coger el coche, más barato (el coche es considerado un artículo de lujo, con su consecuente aplicación impositiva) e infinitamente menos contaminante. Mucho que aprender… pero no es oro todo lo que reluce.

 

 Sabíais que Holanda es el mayor exportador de tomates del mundo?. Y cómo es esto posible en uno de los países, con probablemente menos horas de sol al año?. Muchos de sus éxitos podemos afirmar que se deben al dominio de la tecnología y la ingeniería. También aquí se llevan a cabo las técnicas más avanzadas de ingeniería genética aplicada a los alimentos. Muchas instituciones europeas e internacionales afirman que no hay peligro en el consumo de alimentos genéticamente modificados. Sin embargo, la mayoría de los científicos reconocen la necesidad de establecer un control externo, dado que un desarrollo sin cortapisas de estas prácticas podría conllevar serios riesgos para la salud humana.

 

Como dijo Stephen Hawking en una de sus últimas entrevistas en “The Times”;

“La humanidad enfrenta una serie de amenazas que van desde el cambio climático hasta la extinción masiva de especies. Señaló que los avances tecnológicos han ayudado a los seres humanos a lograr hazañas aparentemente insuperables, pero también pueden conducir a nuestra desaparición, si no actuamos antes de que escapen a nuestro control”.

 

Por último Hawking, comenta “hay esperanza para la humanidad pero solo, si todos trabajamos juntos”

En SP, estamos creando una comunidad y  punto de encuentro para particulares y organizaciones que deseen incorporar la sostenibilidad en su día a día.

 INFORMACIÓN RIGUROSA  •  SOLUCIONES  •  CONSEJOS  •  BEST PRACTICES

Últimas publicaciones

Dirección actual SP

Mieres 21, 28250 – Madrid

info@sosteniblesposible.com

+ 31 06 231 31 006 / +34 667731970