Existen numerosos prejuicios a la hora de vincular tecnología y desarrollo sostenible. Sin embargo, no hay mayor desafío que aunar las dos grandes transformaciones actuales; la tecnología digital y la sostenibilidad. Dicho de otra forma, la tecnología digital es necesaria y complementaria, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como sabemos, el único modelo de desarrollo viable y resiliente. La tecnología también hace posible que los ciudadanos, como parte esencial de este cambio, modifiquen sus hábitos de vida y consumo, y contribuyan a alcanzar dichos objetivos.

Fruto de esta combinación, tecnología y sostenibilidad, nacen o se asientan en el mercado, aplicaciones móviles, muy recomendables para acompañar tu proceso de vida y consumo sostenible. Coherente con una nueva forma de ver el mundo, que aporte soluciones y que nos ayude a transitar de forma segura en el camino hacia la sostenibilidad.

Quizás lo primero sea aclarar algunas cuestiones en este sentido. En diversas publicaciones podemos observar que se utilizan los términos sostenible y ecológico, indistintamente, para referirse a lo mismo. El concepto de producto o marca ecológica refiere al impacto medioambiental y para la salud en su proceso de elaboración; tóxicos, hormonas, pesticidas, uso del suelo, bienestar animal, procesos naturales etc… Un producto o empresa sostenible, hace alusión a medidas de impacto ambiental, pero de igual forma al impacto social y económico. Algunos principales factores que condicionan la sostenibilidad de una empresa/marca son: la emisión de CO2, el uso de las materias primas, las condiciones laborales, la optimización de recursos, una gestión circular, la biodiversidad, el uso del suelo, el bienestar animal o el control químico.

 

El Impacto social y medioambiental de nuestras acciones.

 

Sin embargo, la dificultad no parte tanto de llegar a entender estos conceptos, si no de la necesidad de tomar decisiones acertadas afines con nuestros objetivos de vida y consumo sostenible. Contar con herramientas que faciliten conocer el impacto social o medioambiental de nuestras acciones, es el objetivo de numerosas aplicaciones móviles disponibles en el mercado.

La tecnología se pone de nuestro lado ante la ya obsesiva necesidad de pensar en el futuro del planeta y la humanidad. Mirado desde una perspectiva más individualista, también necesitamos preservar la vida. Los acontecimientos que vivimos con la Covid-19 nos han enseñado que cuidar el medio ambiente significa cuidar nuestra salud. Es una inversión a largo plazo, pero que ha quedado relegada durante mucho tiempo por un modelo de desarrollo y pensamiento cortoplacista.

La salud del planeta es nuestra salud.

Nunca es tarde, ni somos tan insignificantes para iniciar nuestra pequeña revolución. La suma de las decisiones individuales, tienen una repercusión a gran escala.

 

Cómo llevar una vida sostenible. Las apps que te van a ser de utilidad en tu plan de acción.

 

  • THE PLANET APP. Medir la huella de carbono y establecer un plan de acción.

Esta aplicación te ayuda en tu propósito de reducir tu huella de carbono, es decir la marca que dejas en el planeta. Pequeñas acciones pueden mover montañas, y Planet APP quiere ayudarte a reducir tus emisiones en tu día a día.

Calcula tu huella, fija tus objetivos, puedes personalizar tus progresos por categorías:  hogar, alimentación, transporte y gasto personal. Porque optimizar los recursos también ayuda a minimizar la huella y generar un menor impacto ambiental. Además, con esta aplicación puedes crear tu plan personalizado de sostenibilidad.

Aunque The Planet App ha presentado su primera versión hace apenas unos meses, está recibiendo buena acogida en el mercado. The Planet APP, nace con la ambición de crear una comunidad comprometida con la lucha contra el cambio climático. Según datos recogidos por la plataforma para no superar los 1,5ºC, cada persona debería reducir en tres veces su emisión de CO2. Esta aplicación quiere actuar como una guía personalizada que se compromete contigo en alcanzar esa reducción del 20%, actuando directamente sobre tus hábitos de vida.

  • YUKA. Productos libres de tóxicos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Somos conscientes de que las etiquetas de los productos de primera necesidad revelan información muy importante, que a menudo somos incapaces de descifrar. Aditivos, químicos, o exceso de grasas y azúcares… que no sabemos hasta qué punto pueden ser perjudiciales para nuestra salud, en qué cantidades y qué opciones existen.

Yuka, es una aplicación que se ha ganado ya un lugar respetable en el mercado. Se debe a que detrás de esta aplicación que aparentemente nos informa de la calidad de los productos, se esconde un objetivo mucho más ambicioso.  Yuka está forzando a la industria a aumentar la calidad de los productos y eliminar riesgos innecesarios, que afectan a nuestra salud y al medioambiente.

La aplicación, evalúa productos alimenticios, de cosmética e higiene personal basándose en tres criterios; La calidad nutricional, la presencia de aditivos y los productos ecológicos. Dichos criterios están respaldados por organismos europeos de pleno reconocimiento en su ámbito de actuación. Por un lado, el aspecto nutricional se calcula en base al método Nutri-Score, que se rige por el Programa Nacional de Nutrición y Salud de Francia. En lo respectivo a los aditivos se rige por organismos como el CIRC o la EFSA, (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).  Este hecho puede resultar contradictorio ya que es la EFSA quien da el visto bueno para que los productos lleven las cantidades límite de aditivos o químicos. Sin embargo, desde la misma organización reconocen estar por detrás en cuanto al control y aprobación de sustancias químicas tóxicas, debido a la ingente cantidad de dichas sustancias que salen al mercado diariamente.

Yuka está forzando a los productores a rediseñar sus fórmulas.

Existen muchos simpatizantes de esta aplicación, pero también algunos detractores. Y es que Juka es una amenaza para la industria química, pero también para las grandes cadenas de distribución. Sus clientes podrían estar dejando de comprar muchos productos, por una mala nota en Yuka. Por otro lado, si nuestro supermercado de confianza nos está vendiendo productos con riesgo para la salud, no les dejará en buena posición. También hay quien piensa que, “si no puedes con el enemigo, únete a él”, y efectivamente es lo que muchos están haciendo. Yuka indirectamente está forzando a los productores a rediseñar sus fórmulas, de cara a ser mejor aceptadas por el mercado, lo cual no deja de ser un win-win. También actúan como una especie de control de calidad para los distribuidores, ayudándoles a exigir mejores productos y mayor control.

Entre sus detractores también están algunos profesionales de la nutrición. Aunque dan visto bueno al método Nutri-Score, consideran como “un exceso de alarmismo” los criterios de Yuka a la hora de evaluar los aditivos y químicos, como riesgo para la salud.

A este respecto, es muy importante estar al día en cuanto a las últimas publicaciones de la Comisión Europea, la EEB y la propia EFSA. La iniciativa “Químicos-Estrategia para una Europa libre de Tóxicos”, expone ampliamente porqué es necesaria una mayor y más exigente regulación en materia de sustancias químicas tóxicas en nuestro cotidiano. El plan de la Comisión Europea, propone una revaluación de los métodos de control y validación, por ser considerados ineficientes y estar poniendo en riesgo la salud global.

Recomendaciones.

Una cuestión sobre la que Yuka está trabajando son las alternativas que propone. Seguramente, sea cuestión de tiempo que cuenten con opciones más ajustadas y separadas por categorías. En cualquier caso, Yuka es una app, muy útil y sigue incorporando productos y funcionalidades, que mejoran día a día su eficiencia.

Mi única recomendación sería incorporar un sistema de evaluación de etiquetas más allá del producto ecológico y centrado en la sostenibilidad del producto en su ciclo de vida. Existen etiquetas ya estandarizadas para este fin. Por ejemplo, el uso de energía limpia, un packaging sostenible, el uso de las materias primas en su producción, el uso de la tierra, la protección de los bosques, mano de obra y condiciones laborales de sus trabajadores, etc…

Las personas, en general desconocen el impacto que tiene el Amazonas sobre el planeta. La Amazonia, contiene el 20% del agua dulce del planeta, el 31% de los bosques húmedos, es regulador de las lluvias en América y produce más del 20% de la reserva mundial de oxígeno.

Sus bosques y selvas se han reducido dramáticamente en los últimos años, debido a la cala indiscriminada, los incendios intencionados, que dan cabida a construcciones, actividades agropecuarias insostenibles o la minería ilegal. Estas pérdidas no solo alteran el ecosistema, sino que también ponen en peligro la vida de las comunidades locales que allí habitan. Según la organización, Saving the Amazon, es necesario sembrar 54.400.000 árboles, para restaurar los millones de hectáreas devastadas que pronto podrían tener consecuencias irreversibles para la humanidad.

Con esta app, puedes ayudar a revertir la deforestación del Amazonas. Descárgatela y adopta un árbol, con ello no solo estarás haciendo posible la reforestación, si no que garantizas el hogar y sustento de las comunidades indígenas.

A través de esta aplicación puedes poner nombre a tu árbol, monitorizar su crecimiento y recibir un reporte sobre las toneladas de carbono compensadas por tus árboles apadrinados y la comunidad que recibe tu aporte.

Afortunadamente, la selva húmeda tiene las condiciones ideales para la pronta regeneración de su flora. Así como las personas, que a través de nuestras donaciones, se encargaran felizmente de su siembra y cuidados (comunidades indígenas). 

Esta aplicación te quiere ayudar a dar una segunda oportunidad a la comida. Evitar su desperdicio, no solo ayuda a nuestra economía personal, si no que estamos haciendo un enorme bien al planeta.

El desperdicio de alimento actualmente representa hasta el 37% de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático. (UNEA. Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente).  Un sistema de producción y gestión de alimentos insostenible responsable del 60% de la pérdida de biodiversidad, el agotamiento del agua dulce y la contaminación de tierra y agua. (Panel Internacional de Recursos, IRP).

Too good to go, nos ofrece la oportunidad de hacer nuestra lucha desde los hogares, salvando la comida, antes de que ésta se tire a la basura.

A través de esta aplicación puedes reservar packs de comida a punto de caducar en tu establecimiento más cercano. Estos packs, son sorpresa, se venden por 2 – 5 euros, con un ahorro aproximado del 60%.

Las principales cadenas de alimentación, restaurantes, cafeterías, empresas de catering y comercios al menor, tienen acuerdos con ellos.

Existe una estrecha relación entre nuestra salud y el entorno. El encuentro de nuestro cuerpo con los espacios verdes puede reducir el estrés, la ansiedad, la mejora cognitiva, la salud cardiovascular y la mortalidad en general. No quedan tan lejos aquellos tiempos en los que el médico prescribía salir a la naturaleza para mejorar la salud. En países como Japón, en el que su población es la más longeva del mundo, es algo común en el recetario médico.

Los denominados “baños de bosque”, son una terapia tan moderna como ancestral, que consiste en conectar con la naturaleza y sentirla como un todo, ayudando a despertar los sentidos y reforzar nuestro equilibrio mental y físico. Los baños de bosque o shinrin-yoku, significa literalmente “absorber la naturaleza del bosque”. Japón los ha introducido con éxito en su sistema de salud.

Lo más importante es en todo caso que Wikiloc, te ayuda a mantener esa conexión con la naturaleza y por lo tanto fomentar esa necesidad de respetarla y cuidarla.

Wikiloc es una aplicación que puedes descargarte en tu móvil y que te va a ayudar a descubrir, guiarte y compartir tus rutas al aire libre. Además, podrás encontrar muchas otras actividades que puedes realizar en las distintas rutas.

 

Únete a la comunidad del cambio

La sostenibilidad social y medioambiental es el único futuro posible. Muchas de las soluciones están en tus manos. 

Muchas gracias por suscribirte!!

Share This

Share This

Share this post with your friends!