El turismo sostenible y ecoturismo, es la última oportunidad que nos queda para hacer de la industria del turismo una actividad tan lucrativa como concienciada con el impacto social y medioambiental.

El turismo, es una industria altamente contaminante a nivel mundial, por eso, muchos de los destinos turísticos más importantes del mundo están siendo amenazados por el turismo masivo. Desde la pérdida de hábitats, el deterioro de los recursos naturales o la emigración de la población residente por la subida de los costos de vida, el deterioro y el ruido. Las cada vez, más recurrentes protestas de residentes en ciudades como Barcelona, Venecia o Dubrovnik, en contra de los efectos del turismo masivo, son muestras de una creciente oposición.

Existen dos soluciones, cerrar lugares maravillosos al turismo, como es el caso de Bahía Maya en la isla de Ko Phi Phi Leh, que se hizo famosa por la película “La Playa” y estaba recibiendo 5.000 visitas al día. O iniciar la andadura hacia un turismo responsable y restrictivo, que cuide, a la vez que genere beneficios para las comunidades locales.

En España, también vivimos un momento de toma de conciencia, promovido por la ciudadanía, el sector público y el privado, iniciando un cambio de ruta desde la Administración. 

El Plan de Turismo sostenible de España 2030

Recoge las directrices principales para avanzar hacia un “modelo turístico a largo plazo”. Es decir, un plan de obligado cumplimiento en la industria y los agentes locales, que ayude a evitar la estacionalidad, la masificación y promueva una economía circular y la conservación del patrimonio natural y sociocultural. 

QUÉ ES EL TURISMO SOSTENIBLE SEGÚN LA OMT. CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 

Practicar el turismo sostenible y el ecoturismo, implica, según la Organización Mundial de Turismo, minimizar el impacto sobre el medioambiente y su entorno sociocultural. Reducir la huella de carbono generada por los desplazamientos (transporte), fomentar experiencias positivas relacionadas con el entorno, generar ingresos a las comunidades locales, y elegir alojamientos que respetan la naturaleza, son sus características esenciales. 

Actualmente es prioridad del sector y de las políticas de estado, hacer del turismo una industria tan lucrativa, como comprometida con la protección del medioambiente.  El desarrollo local sostenible y el enriquecimiento sociocultural, son ejemplos del impacto positivo que también puede generar un turismo responsable.

PORQUÉ ES IMPORTANTE EL TURISMO SOSTENIBLE.

Seguramente no nos paramos a pensar, o hasta ahora no lo habíamos hecho, en la huella de carbono que lleva consigo nuestros desplazamientos. No estamos hablando de dejar de viajar, pero sí de tomar consciencia de cómo hacerlo reduciendo el impacto negativo sobre el planeta.

En el momento que vivimos, todos no sentimos recluidos, de alguna forma, sentimos la necesidad de escaparnos lejos, no sabemos bien, si con el ánimo de descansar o de vivir experiencias que nos alejen de la realidad.

En cualquier caso, escapar de la rutina y vivir experiencias placenteras es algo que puedes hacer mucho más cerca de casa de lo que imaginas. Si por el contrario quieres viajar hacia destinos singulares que siempre quisiste conocer, puedes elegir alternativas de hospedaje más sostenibles. En este caso FairBnB, puede ser la solución. Esta plataforma, opera bajo el modelo de cooperativa, con una serie de reglas de estricto cumplimiento, que retribuyen a las comunidades locales.

EMPRESAS DE ECOTURISMO

El Turismo sostenible y el ecoturismo cuentan en España, cada vez con más adeptos, por eso empresas que ofrecen otra forma de viajar y alojarse, se están asentando con fuerza en nuestro mercado. Por eso, en plataformas de reserva de alojamientos sostenibles, como FairBnB, podrás tener la tranquilidad de viajar de forma sostenible. Un turismo alternativo en España cuyo objetivo es reducir el alto impacto que la industria turística genera sobre las comunidades y el entorno. Según comenta Emmanuele Dal Carlo, uno de sus fundadores. Regula por un lado a quienes ofrecen sus propiedades y por otro, da la posibilidad a los turistas de donar el 50% de la comisión.

Si consideramos los más de 2.000 millones de dólares que airBnB acumula como valor de mercado, podemos imaginar el beneficio sobre las comunidades y barrios de la mitad de esa cantidad, si hubieran reservado con FairBnB.

Existen otras alternativas igualmente interesantes que conocer. Los alojamientos glamping. Un concepto que nace de la palabra camping y glamour, es decir, acampar pero con las comodidades de un hogar.

Suena curioso, puesto que acampar siempre se ha relacionado con el minimalismo, lo mínimo necesario para viajar y alojarse en un entorno natural. Entonces, ¿Por qué necesitaríamos el lujo? Una pregunta demasiado obvia, pero el glamping no significa únicamente añadir comodidades al camping, si no que el glamping es mucho más. Los alojamientos glamping están insertos en el entorno natural, utilizando materiales del entorno para su construcción y en perfecta sintonía con los elementos que los rodean.

Glamping hub, es la empresa española que gestiona el mayor número de este tipo de alojamientos en España y otras partes del mundo. Uno de sus fundadores, Ruben Martinez, explica para la revista “Time”; glamping es para aquellos que quieren dormir bajo las estrellas, pero no en el suelo. Y añade que este tipo de alojamientos facilita a familias y viajeros no tan jóvenes, su experiencia en contacto con la naturaleza, minimizando los inconvenientes del camping.

REALIZAR ACTIVIDADES DE ecoturismo. RESERVA CON TOTAL SEGURIDAD, nATTULE.

Una vez en este entorno natural, realizar actividades de ecoturismo, como senderismo, ciclismo, piragüismo, observación de la fauna y despertarse en un refugio natural, son experiencias únicas para desconectar y mimetizarte con la naturaleza. Por otro lado, una degustación de vinos y gastronomía, conocer a artesanos locales y la historia de sus gentes y  su patrimonio, son experiencias enriquecedoras que satisfarán a visitantes y residentes.

Si quieres asegurarte una experiencia ecológica y sostenible en España o Europa, reservar con la empresa Nattule es una opción muy acertada. Preparan todo tipo de actividades de ecoturismo cultural y natural, siempre cuidando al detalle el respeto al entorno y el retorno a las comunidades locales.

DESTINOS DE ECOTURISMO 

Turismo ecológico o ecoturismo. 5 destinos, en Parques Nacionales y Reservas, que no debes dejar de visitar.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Parque Nacional de Doñana (Sevilla).

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es considerado el paraíso de las aves, albergando más de 300 especies diferentes. En el mayor humedal de Europa, podrás observar las aves en este enclave entre el continente africano y europeo. También es el hogar de uno de los animales más fascinantes de nuestro territorio, el lince ibérico.

Con Nattule podrás realizar bajo reserva, multitud de actividades en este paraíso de la naturaleza.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema. (entre Cádiz y Málaga).

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, la Sierra de Grazalema se eleva majestuosa frente a las aguas del Mediterráneo. En este entorno de belleza paisajística y cultural sobresaliente podrás recorrer yacimientos rupestres, cuevas, cañones de una singular belleza como la garganta verde o realizar la célebre ruta de los pueblos blancos.

El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie, a caballo, desde el aire con Ala Delta o desde el agua, practicando piragüismo. Un sinfín de recorridos y actividades para recorrer sus rincones y observar su gran variedad faunística y vegetal.

Geoparque de la comarca Villuercas – Ibores – Jara (Cáceres)

También declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reúne en su entorno una riqueza geológica, faunística, y monumental como en muy pocos lugares de España. Tiene su centro neurálgico en Guadalupe con su espectacular monasterio. Un referente de biodiversidad , en el que realizar actividades como rutas ecoturísticas, birdwatching, actividades con caballos, degustación de productos de la tierra o talleres formativos. Para actividades y alojamientos rurales puedes dirigirte a la Asociación de empresarios turísticos de este Geoparque.

Parque Natural de Somiedo (Asturias).

Un espacio natural protegido situado en la Cordillera Cantábrica. Este parque, reserva de la Biosferea, se extiende a lo largo de 5 valles y es reconocido por sus espectaculares lagos apacibles, que envuelven una naturaleza salvaje.

Al considerarse uno de los paisajes más accidentados de España por sus desniveles, que confieren a este parque una singular belleza geológica y una fauna única. Con el paso de los años su belleza sigue intacta debido a los esfuerzos de su población por conservar su ecosistema, mejorar la vida de sus habitantes, mantener el patrimonio y su actividad agropecuaria.

Si quieres conocer la naturaleza privilegiada que se esconde en este parque, solo puedes hacerlo de la mano de expertos del territorio. Solo con ellos podrás disfrutar de los recorridos en función de las estaciones o momentos de la naturaleza. Como un paseo por bosque otoñal, observando a una osa con sus crías en primavera, contemplando los colores de los brezos, y las aulagas o el paisaje de los lagos de Saliencia.

Somiedo Experience, es tu guía ideal en este encuentro con la esencia de la naturaleza.

Geoparque Sobrarbe. (Huesca).

En el Geoparque de Sobrarbe, situado en el corazón de los Pirineos, podrás disfrutar de un lugar privilegiado que desvela los secretos de la mayor cadena montañosa de España. A partir del 22 de junio, está de nuevo abierto de a todos los visitantes. Para más información y planificar tus visitas, entra en su Web oficial aquí.

ESTILO DE VIDA Y ORGANIZACIONES SOSTENIBLES

Únete a esta comunidad para estar al día sobre lo que es bueno para tí y el planeta

You have Successfully Subscribed!

Share This

Share This

Share this post with your friends!